¿Es compatible el favoritismo con la justicia?

En las sociedades occidentales solemos considerar que la justicia está relacionada con conceptos como el de igualdad e imparcialidad: si damos a otras personas un trato preferente, según este ideal no seríamos justos.

Stephen T. Asma, en Quillette, argumenta que hay otra manera de entender la justicia, tal y como la concibió el filósofo chino clásico Confucio (o Kǒngzǐ).

La manera confuciana de entender la justicia acepta que se den relaciones de favoritismo entre las personas, como las que involucran a padres e hijos. Según Asma, aunque pueda parecer un ideal muy limitado, es un concepto de justicia más acorde a nuestra humanidad, algo que también pareció defender en su día el filósofo Bretrand Russell:

En lugar de amar a los enemigos y tratar a todos como iguales, se esperaba que el moralista confuciano idealizado, según Russell, “fuera respetuoso con sus padres, amable con sus hijos, generoso con sus malas relaciones y cortés con todos”.

“Estos no son deberes muy difíciles”, continuó Russell, “pero la mayoría de los hombres realmente los cumplen, y el resultado es quizás mejor que el de nuestro estándar más alto, del cual la mayoría de la gente se queda corta”. Y así, la ética confuciana, que abraza el favoritismo, es menos susceptible a la familiar hipocresía occidental: la pretensión de creer que podemos ser santos, pero actuando como simples mortales.

 

Las personas a menudo asocian el sesgo con la intolerancia y el prejuicio, pero esta es solo la peor aplicación de un instinto normal. Y la interpretación política generalmente impide una consideración más razonada del favoritismo. Uno de los aspectos positivos de alabar el favoritismo es que nos brindará la oportunidad de examinar algunas virtudes que han caído en desgracia en la conversación cultural oficial, como la lealtad, la devoción, la lealtad e incluso el apego.

Lee el artículo completo en Quillette.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s