Hay diferencias cerebrales entre sexos (incluso en el útero)

CEREBRO

Dado el ambiente social muy empático con el feminismo y la causa feminista, hay un género de obras de divulgación científica que está de moda: aquellos libros que dicen desmontar la idea de que hay diferencias cerebrales entre sexos.

Sus autoras (porque suelen ser mujeres) se alinean con ciertos postulados que aseguran que las diferencias entre sexos y géneros son el producto de una construcción social, y que la ciencia del estudio de las diferencias sexuales es un mito que ha tendido a deforma la igualdad esencial entre sexos.

En un interesante artículo en Quillette, Debrah W. Soh afirma que dichos libros están equivocados en lo esencial: sí hay diferencias cerebrales entre sexos que nada tienen que ver con la construcción social.

Soh ya apareció en este blog, en una entrada en la que recogía su afirmación de que ni el sexo ni el género son fluidos.

El artículo de Soh que aquí comentamos es una reacción a una reseña en Nature sobre el libro The Gendered Brain, pero sus afirmaciones más generales son perfectamente aplicables a otras obras.

De hecho, la afirmación más relevante para el caso es aquella que tiene que ver con la ciencia:

Incluso si ignoráramos los miles de estudios documentando los efectos de la testosterona prenatal en el cerebro en desarrollo, no hace falta que vayamos más allá del mayor estudio hasta la fecha de neuroimagen de las diferencias cerebrales, publicado el año pasado en Cerebral Cortex. En una muestra de 5.216 cerebros, el estudio encontró diferencias significativas entre sexos. La amígdala, una región asociada con el reconocimiento de emociones, era mayor en hombres, incluso cuando el mayor tamaño medio del cerebro masculino era tenido en cuenta. Otro estudio, publicado el mes pasado en Nature Scientific Reports, encontró diferencias en el volumen de materia gris en 2.838 participantes.

Soh comenta que esa manera de negar los resultados de la ciencia no sólo no beneficia al conocimiento científico mismo, sino que además hace imposible un debate equilibrado sobre la evidencia de la que ya se dispone. Afirma la autora:

todos deberíamos querer iguales derechos para las mujeres. Y todos deberíamos querer el fin del sexismo. Pero la manera de conseguirlo no es negar el papel de la biología, o confundir al público con ideas que hacen sentir bien pero que no tienen base en la realidad.

Lee el artículo completo de Debra Soh en Quillette.

 

Da que pensar: Quiso la casualidad que pocos días antes del artículo de Soh se publicara un trabajo de investigación que afirma haber hallado diferencias cerebrales entre sexos ya presentes en el útero.

Los investigadores evaluaron el cambio relacionado con el sexo y la edad gestacional (AG, de sus siglas en inglés) con la conectividad funcional (FC, de sus siglas también en inglés) dentro y entre redes del cerebro de 118 fetos, de entre 25.9 y 39.6 semanas de GA para 70 hombres y 48 mujeres.

Los resultados mostraron que existían asociaciones entre la conectividad y la edad gestacional que variaban con el sexo. En concreto, según el resumen del artículo:

Específicamente, las asociaciones entre AG y el polo cingulado-temporal posterior y el FC fronto-cerebeloso se observaron solo en las mujeres, mientras que la asociación entre la AG y el aumento del FC intracerebeloso fue más fuerte en los hombres. Estas observaciones confirman que el dimorfismo sexual en los sistemas cerebrales funcionales surge durante la gestación humana.

Como todo en la ciencia, éste también es un trabajo que debería confirmarse y consolidarse con replicaciones posteriores. De hacerlo, sería otro argumento científico más (y hay muchas) a favor de quienes como Soh defienden la realidad de diferencias notables entre los cerebros masculino y femenino que no son debidas a la socialización.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s