Ni el sexo ni el género son fluidos

genero fluido

Uno de los temas más candentes de la actualidad es todo lo concerniente al colectivo LGTBI: temas como la lucha por la igualdad efectiva de derechos, la lucha contra la discriminación y la visibilidad en los medios y en la cultura están muy presentes en la agenda de la discusión pública.

También lo concerniente a la ciencia y el sexo está en el punto de mira de la discusión pública. Una influyente corriente de pensamiento en los estudios de género afirma que tanto el sexo como el género son fluidos, en el sentido de que no existen diferencias “naturales” binarias, siendo estas (sobre todo la concerniente al género) un producto de la cultura en la que estamos inmersos.

Debra W. Soh, investigadora en sexo y neurociencia de la York University y colaboradora en medios como Harper’s y The Wall Street Journal, afirma en un artículo en Real Clear Politics que en realidad la ciencia desmiento que el sexo o el género sean fluidos.

El escrito de Soh es una crítica a una editorial en The New York Times escrito por Anne Fausto-Sterling, conocida por sus trabajos en defensa de la idea de la fluidez del sexo.

Soh comenta que efectivamente la investigación ha mostrado que un porcentaje de la población en torno al 1% se puede considerar intersexo (es decir, que muestra características anatómicas de ambos sexos). No obstante, afirma Soh que ello implica que la vasta mayoría de la población aun queda en la categoría de un sexo u otro, por lo que la cuestión es hasta qué punto “una ocurrencia estadística rara en la población general debería considerarse típica”.

En cuanto a la cuestión del género, la sensación subjetiva de masculino / femenino, afirma Soh que la ciencia muestra que no es el producto de una construcción social:

un extremadamente gran y consistente cuerpo de investigación científica ha mostrado que el género es el resultado de la exposición prenatal a hormonas, incluso en el caso de los individuos intersexo.

Soh finaliza su artículo afirmando que:

podemos y debemos abogar por los derechos de las personas intersexo y de aquellas que no se encuadran en las típicas normas de género, al mismo tiempo que reconocemos estas verdades científicas.

Lee el artículo completo de Debra Soh en Real Clear Politics para conocer en detalle sus argumentos.

 

Da que pensar: Unos argumentos parecidos a los de Soh esbozaba el biólogo Jerry Coyne en su blog Why evolution is true en un artículo titulado Negando la ciencia en favor de la ideología (Denying biology in favor of ideology).

Como en el caso de Soh, el artículo de Coyne era una reacción a otro escrito aparecido en el medio Everyday Feminism en el que se afirmaba que “no existe algo así como un sexo biológicamente determinado”. A ello replica Coyne:

Si nos fijamos en todos los casos de intersexualidad que se dan en personas con los cromosomas XX o XY […] la frecuencia de las excepciones es mucho menor que el 1%. Eso significa que […] hay casi una completa correlación entre las características sexuales primarias y secundarias y la constitución cromosómica. […] Para las habilidades físicas, la orientación sexual, la apariencia de los genitales y la concentración de hormonas, la correlación entre ser XX o XY y esos rasgos es muy estrecha. De nuevo, hay excepciones: algunas hembras son más grandes, más fuertes y tienen más masa muscular que algunos machos, pero hay una razón biológica por la que la mayoría de los eventos olímpicos que dependen de las características físicas están separados por el sexo. Lo que vemos es una bimodalidad de rasgos que depende de la constitución de los cromosomas sexuales, con un valle muy bajo entre los picos XX y XY.

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s