La inteligencia general: ¿un universal humano?

personal-3285992_640

Alex Fradera en BPS Research Digest reseña un estudio (que está pendiente de revisión por pares) que parece indicar que existe un factor de inteligencia general que es común a las diversas culturas humanas, incluídas las no occidentales.

El contexto: En 1904 Charles Spearman propuso la existencia del llamado factor G, o factor general de inteligencia. El factor G es un concepto estadístico, que indica que las personas que sobresalen en ciertas tareas cognitivas también tienden a sobresalir en otras tareas de otras áreas.

En breve: Los investigadores Russell Warne y Cassidy Burningham analizaron 100 estudios de habilidad mental (un total de 50.000 individuos) de 31 culturas no occidentales y no industrializadas (de lugares como Tailandia, Uganda, Papúa Nueva Guinea,…).

Los estudios involucraban a cuatro o más tareas cognitivas. Mediante el análisis estadístico de los resultados, Warne y Cassidy determinaron que la diferencia en los resultados de los individuos podían atribuirse a la influencia de un solo factor, quizá equivalente a G. El estudio apunta, así, a que el factor G podría ser un universal humano presente en todas las culturas del mundo.

Por qué importa: El concepto de inteligencia es uno de los más discutidos y controvertidos de la ciencia moderna. Las principales críticas de la medición de la inteligencia suelen ser que la inteligencia medida en los tests no es más que un constructo que refleja los prejuicios de los investigadores y que ha servido para legitimar injusticias sociales; o que no refleja las otras maneras en que podría manifestarse la inteligencia (de ahí la popularidad del concepto de “inteligencias múltiples”); o, por último, que el factor general de inteligencia mostraría más bien diferencias en nivel económico y social más que una diferencia genética.

El estudio de Warne y Burningham parece mitigar al menos en parte esas críticas, por su amplia muestra de individuos que no pertenecen a sociedades occidentales industriales y por la consistencia aparente de los resultados. Es importante notar, no obstante, que el artículo ha de ser sometido a revisión, por lo que sus resultados son provisionales.

 

Para saber más: Aunque sea controvertida, la idea de la existencia de una inteligencia medible y analizable tiene un sólido apoyo científico. La inteligencia se relaciona, entre otras cosas, con una mayor longevidad, una mayor salud y un mayor éxito económico. Eso no quiere decir, en absoluto, que no haya factores sociales que tengan un peso importante en esos fenómenos relacionados con la inteligencia. Pero la evidencia a favor de un factor G es sólida. Podéis leer más sobre ello en el artículo IQ, explained in 9 charts en Vox; o en Lo que hay que saber sobre la inteligencia, en Tercera Cultura.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s