Chris Cornell y el arte de seguir adelante 

La muerte de alguien del mundo del espectáculo siempre es un hecho curioso. Por un lado, miles de personas mueren al día en todo el mundo, algunas de ellas en condiciones horribles, sin que sus nombres ocupen ninguna de las noticias con las que nos alimentamos cada día; por el otro, la muerte de algún “famoso” suele recibir una nada desdeñable atención por los medios, con loas de lo más diversas.

Estas líneas están escritas a cuento de la muerte de un personaje del mundo de la música: el cantante Chris Cornell.

Cornell es conocido por su trabajo con la banda Soundgarden, pionera del movimiento del grunge allá por la década de 1990. También destacó por sus discos con Audioslave, formada por Cornell y la sección instrumental de otra banda mítica, Rage Against The Machine.

En su larga carrera Cornell también pudo desarrollar trabajos en solitario, algunos de ellos muy criticados, pero en los que siempre destacaba sus capacidades como compositor y su voz. Una voz que es considerada con justicia una de las mejores de la historia del rock: un registro amplio, con unos agudos que el paso del tiempo se encargó de apaciguar, pero que seguía siendo capaz de tronar con la fuerza del rock o de partirte el corazón con sus baladas desgarradas.

Para los que tenemos una cierta edad, las canciones de Chris Cornell son una parte integral de nuestra adolescencia y de nuestra madurez, junto con un buen montón de bandas que nacieron en aquellos lejanos noventa.

La paradoja a la que apuntaba al inicio de esta entrada quizá sea inevitable, dada la conexión que hay entre esas figuras de la cultura popular y nuestra propia experiencia vital. Sus canciones, sus películas o sus libros son parte del escenario sobre el que se desarrolla nuestras vidas, y en no pocas ocasiones es una parte muy importante.

Cornell siempre fue uno de mis artistas favoritos. Por su música sin duda, pero también  por unas letras que conectaron bien con aquellos que siempre fuimos un poco más sensibles de la cuenta.

Imposible no sentir pena por la muerte de Cornell, siendo como es otra prueba de que el tiempo no respeta nada, y de que nuestra juventud va quedando cada vez más atrás.

Una de las entradas de este blog estuvo dedicada a Luis Cernuda y a esa trampa, en la que muy a menudo caemos, de idealizar el pasado como si fuera una especie de paraíso idílico.

Es curioso que Chris Cornell manifestara en alguna entrevista, como en esta para El País, no sentir nostalgia por el pasado y esforzarse en mirar siempre adelante:

Generalmente miro hacia adelante. Cuando miro hacia atrás me siento afortunado de haber superado lo que pasé y de que Soundgarden sea lo que es hoy en día. Fuimos pioneros de la escena musical del tiempo en que empezamos, en los noventa, y hay cierto orgullo en ello, pero en realidad creo que estoy haciendo más ahora y que voy a hacer mucho más en el futuro.

Leer la ilusión por el futuro que tenía alguien que acaba de fallecer siempre parece fuera de lugar, pero en este caso da una buena idea de lo que para Cornell era la actividad artística:

Lo importante es qué vas a hacer mañana, porque sea lo que sea lo que haga Pearl Jam o Soundgarden, si está bien, convertirá a lo que hicimos en un principio en algo aún más valioso y relevante.

Con independencia de las causas de la muerte del cantante, no me parece en absoluto un mal mensaje. Sintamos las pérdidas, famosas o no, lloremos aquellas más cercanas, e intentemos seguir adelante, no sólo por obligación, porque es lo que hay, sino porque si lo que hacemos mañana está bien convertiremos lo que ya hicimos y lo que fuimos en algo aún más valioso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s