La íntima relación entre el existencialismo y el jazz

sartre-bird

A primera vista quizá pueda parecer que el jazz, uno de los géneros más influyentes de la música popular, y el existencialismo, una corriente de pensamiento filosófica, pueden no tener nada en común.

Pero lo cierto es que hay paralelismos importantes, o al menos eso es lo que nos explica Marithe Van der AA en un artículo para la plataforma All about Jazz.

Van der AA nos hace un breve repaso histórico sobre la emergencia del existencialismo en Francia, un hecho que para la autora está íntimamente ligado con la experiencia de la Segunda Guerra Mundial (tanto por la ocupación como por la necesidad de reescribir la historia del país por medio del mito de la resistencia). La autora también nos menciona que el jazz era conocido por los franceses gracias a su introducción en el país durante la Primera Guerra Mundial por parte de los soldados afroamericanos, y que éste llegó a constituirse como un símbolo de la resistencia contra los nazis.

Pero, ¿hay características comunes entre el existencialismo y el jazz? Según Van der AA las hay, en especial en lo que hace referencia a la improvisación en el jazz:

En primer lugar, el existencialismo busca la experiencia de una vida “auténtica”, alejada de los convencionalismos de la masa, poniendo así el énfasis en la expresión individual y apostando por la responsabilidad radical y la libertad de elección.

En segundo lugar, el existencialismo para los existencialistas el mundo no tiene una esencia fija e inmutable, ni un fin último: el universo es absurdo y caótico. Pero eso implica que el ser humano puede crearse a sí mismo, según la famosa expresión de Sartre “la existencia precede a la esencia”.

Teniendo en cuenta ambas ideas, escribe Van der AA:

Esto bien podría ser un resumen de la filosofía del jazz. Mientras que los existencialistas rechazan la noción de verdades y morales universales, los músicos de jazz rechazan la idea de lo que se debe y no se debe hacer. Tanto el existencialismo como el jazz se centran en la libertad individual y en la auténtica expresión de uno mismo, así como en el concepto de vivir en el presente.

Lee el artículo original de Marithe Van der AA (en inglés) para All about Jazz para conocer más sobre la relación histórica entre el jazz y el existencialismo y sobre sus semejanzas en cuanto a concepto.

 

Da que pensar: Marithe Van der AA hace bien en puntualizar que las semejanzas que ella encuentra entre existencialismo y jazz tienen sentido sobre todo si se tiene en cuenta la filosofía de la improvisación jazzística. Y es que, en el jazz, como en cualquier movimiento artístico amplio, ha habido (y las sigue habiendo) agrias disputas sobre qué se considera jazz y qué es aceptable o no dentro del jazz. Y lo cierto es que la manera en que funciona nuestro cerebro explica en gran parte qué hace que consideremos jazz o no a una determinada expresión musical.

Pero volviendo a la reflexión de Van der AA, parecería justo decir que muchos músicos de jazz, o apasionados del mismo, para los que la improvisación es fundamental estarían dispuestos a suscribir esas semejanzas. Por poner sólo un par de ejemplos:

En el estupendo blog sobre el género Jazz, ese ruido Félix Amador dedica una entrada a la improvisación en el jazz, en el que nos dice:

No es que la improvisación sea la única característica que define al jazz, pero es esta libertad en la interpretación la que lo convierte en la música más atractiva que se pueda tocar, en una obra siempre colectiva, y porque ese riesgo que acometen los músicos es pasión renovada, un nuevo punto de vista en cada interpretación, nuevas sensaciones, la prueba definitiva de que el jazz no puede pasar de moda, de que es imposible oír tocar el mismo tema dos veces sin oír nada nuevo.

En esa misma línea el guitarrista John McLaughlin, una de las figuras claves de la evolución del jazz en las últimas décadas, y todo un maestro en el arte de la improvisación, nos dice en una entrevista para The Clinic realizada por Alejandro Olivares, preguntado sobre ¿Qué significa hablar de pasión en el jazz?:

En la música que utiliza la improvisación, es la espontaneidad: estar en el presente. El músico se mete en un problema, corre un riesgo. Y el público lo sabe, lo siente. A veces nos equivocamos, pero no importa, lo único que sale herido es el ego. La espontaneidad, en un sentido colectivo, es hermosa: no te permite esconderte, solo puedes ser tú mismo. No puedes pensar, no hay tiempo para hacer nada más que estar ahí. También ocurre entonces una relación de complicidad entre los músicos, es una conexión muy profunda. Tienes la posibilidad de hacer que algo mágico ocurra.

Y pregutando por ¿Qué les dices a tus estudiantes sobre la improvisación y la espontaneidad?, el músico contesta:

Dos cosas. Primero, tienes que dominar tu instrumento completamente. ¿Qué significa eso? Que le tienes que dedicar tu vida a un instrumento. Eso no es fácil, menos hoy en día. Y en segundo lugar, tienes que saber quién eres. Porque eso es lo que vas a decir cuando tengas que improvisar. Tienes que contar una historia. Cuando voy a un concierto quiero que el músico me cuente lo que le está pasando, cómo se relaciona consigo mismo, con la gente que está alrededor, con el todo. Y también qué intensidad tiene cada una de esas relaciones. Eso es lo que les digo. Nadie dijo que iba a ser fácil, mírame a mí, todos los días practico y trato de aprender. No sé vivir de otra manera.

Como en el caso del artículo de Marithe Van der AA, vale la pena que leas en su integridad el artículo de Félix Amador y la entrevista de Alejandro Olivares a McLaughlin.

Y por último, si todavía tienes dudas sobre la relación entre el jazz y el existencialismo, puedes leer la entrada When Jean-Paul Sartre Cured Existential Angst with a Jazz Record de Ted Gioia, uno de los mejores críticos de jazz contemporáneos, que fue recogido por plataforma Cultura Colectiva (via Open Culture) con el título El consejo de Sartre para curar tu vacío existencial.

 

Imagen via Open Culture

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s