Las emociones según la fotografía abstracta de Jieun Cha

feel-empty_jieun-cha
Me siento vacía (Feel empty)

El arte abstracto despierta pasiones encontradas. Para unos, una forma legítima, imaginativa y rompedora de entender el arte. Para otros, quizá la mayoría, un postureo artístico sin mayor mérito que el de hacerse pasar por un estilo respetable.

En este blog dedicamos en su día un artículo a comentar que el arte abstracto es una cuestión más seria de lo que parece. De hecho, como allí vimos, los niños de preescolar serían capaces de diferencias entre una obra abstracta hecha por un artista de otra hecha por otro niño o por un animal no-humano.

Y es que los mejores artistas abstractos son capaces de despertar con sus obras una gama compleja de sentimientos y de emociones. Y, por qué no, son capaces de hacernos reflexionar. Es el caso de las fotografías abstractas de la fotógrafa coreana Jieun Cha.

Aunque la idea de fotografías abstractas pueda sonar una tanto extraña, Cha nos ofrece en su página web unas líneas que reflejan la intención que anima a su proyecto artístico:

Hasta ahora, la fotografía abstracta se limita a una parte de un objeto. Pero el concepto fundamental de lo “abstracto” no es ser una parte de algo. La fotografía abstracta tiene que expresar algún sentimiento o alguna cosa mediante puntos, líneas, caras y colores. De lo contrario, la fotografía abstracta no necesita ser considerada a parte de la fotografía corriente.

Chan nos comenta describe el proceso de creación de sus imágenes: una mezcla entre una exposición fotográfica larga y retoque digital. La artista puntualiza que el retoque no implica manipulación, sino quizá tan sólo un medio con el que retocar los colores, la exposición o el contraste necesario para crear una fotografía abstracta. Con su proyecto, Chan quiere…

expresar profundas emociones humanas con una fotografía que no se haya visto antes.

De hecho, algunas de las fotografías más evocadoras de Chan son las que tienen que ver con las emociones. La fotógrafa dedica una sección para ellas en su página web. Aquí sólo os ofrezco una pequeña muestra de ellas. Podéis consultar el resto de sus excelentes obras en su misma página web o en su perfil en Behance.

 

isolated-myself_jieun-cha
Yo misma aislada (Isolated myself)

 

disappointed_jieun-cha
Decepcionada (Disappointed)

 

to-find-peace-of-mind_jieun-cha
Encontrar paz mental (To find peace of mind)

 

worries-about-the-future_jieun-cha
Preocupaciones por el futuro (Wories about the future)

 

happy-memories_jieun-cha
Bellos recuerdos (Happy memories)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s