Así suena un paseo en la niebla por Venecia

25179634952_8bf159e5ef_z

Venecia es una ciudad mágica. Una multitud de calles que se cruzan, de plazas apenas entrevistas, de lugares a salvo del ajetreo constante de la gente y, cómo no, de puentes en los puntos más inesperados. Todo ello crea un conjunto lleno de misterio, de romanticismo dirían muchos, una sensación que se acentúa en invierno o en aquellos días en que la niebla envuelve la ciudad.

Si nunca has tenido la oportunidad de pasear por Venecia, o si lo hiciste en su día pero echas en falta la sensación, no te pierdas una iniciativa que te acerca algo de esa experiencia directo a tus oídos.

CRESSON, las siglas de Centre de Recherche sur l’Espace Sonore et l’Environnement Urbain, es un centro de investigación de la Ecole Nationale Supérieure d’Architecture de Grenoble. Como da a entender su nombre, la investigación del CRESSON se centra en la experiencia sonora en el espacio urbano. Para comprender esa experiencia, el centro ha llevado a cabo varias grabaciones en directo en entornos de diversas ciudades, entre ellas Venecia.

La idea es simple en su concepción: grabar sobre la marcha lo que se puede oír paseando por algunas de las calles, paseos o plazas de Venecia. Pero, al no tener más referencia que el sonido, se deja que el oyente recree en su mente la escena, que dispare su imaginación o que simplemente se deje invadir por aquello que la grabación le ofrece, sin los prejuicios o las distracciones que a veces de derivan de nuestro campo visual.

Podéis consultar las grabaciones de CRESSON hechas en Venecia en al menos dos fuentes destacables. En primer lugar, en su propia página web. En segundo lugar en la iniciativa Europeana Sounds, una enorme base de datos que tiene como misión poner a nuestro alcance el sonido y el legado musical de Europa. Bajo esa luz, las grabaciones de CRESSON parecen adquirir una magia adicional: los sonidos, en apariencia simples, que acompañan un paseo por las calles de Venecia considerados como una muestra del legado sonoro de Europa.

De las grabaciones de Venecia hechas por CRESSON os recomiendo una en especial: un día de niebla. En las pistas que podéis escuchar en Europeana Sounds van acompañadas de imágenes que muestran el recorrido seguido por el operador de sonido durante la grabación. Desafortunadamente no es éste el caso, pero las grabaciones también van acompañadas de una pequeña explicación, así que con algunas imágenes nos podremos hacer una mejor idea de por qué lugares transcurre el recorrido.

Nos dicen en CRESSON que el montaje está formado por cuatro secuencias sin interrupción grabadas en el área de San Trovaso, en un día en que la niebla cubría la ciudad.

La primera secuencia está tomada en la Fondamenta delle Zattere (como nos dice la Wikipedia, una fondamenta es un tramo de calle que rodea un canal o un río).

Zattere allo Spirito Santo.jpg
Di Grigio60Opera propria, Pubblico dominio, Collegamento

Podemos escuchar las pruebas que realiza la operadora de sonido, sobre el fondo de unas sirenas de los barcos que recorren el canal de la Giudecca. Los ladridos de un pequeño perro y el graznido de una gaviota reverberan sobre el fondo del sonido de los motores.

Giudecca IMG 3817.jpg
By Владимир ШеляпинOwn work, CC BY-SA 3.0, Link

A medida que la operadora avanza, la segunda secuencia nos lleva a la plaza Campo San Trovaso. Seguimos oyendo las sirenas de fondo, pero los intercambios verbales de los peatones con los que se encuentra la operadora toman el protagonismo.

San Trovaso.jpg
Di Didier DescouensOpera propria, CC BY-SA 4.0, Collegamento

En la tercera y cuarta secuencia son los tañidos de las campanas de una iglesia cercana las que destacan sobre los demás sonidos del entorno.

Un recorrido que, como digo, nos acerca algo de la magia de pasear por Venecia, y que podéis escuchar en esta pista del perfil de CRESSON en SoundCloud.

Imagen de cabecera por Alexey KS con licencia Creative Commons Atribución-No comercial-Sin derivados

Anuncios

Un comentario en “Así suena un paseo en la niebla por Venecia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s