¿Leer unas pocas páginas de literatura de ficción aumenta la empatía?: parece que no

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Desde hace un tiempo parece que no faltan los estudios que dicen haber hallado una relación entre la lectura de ficción y el desarrollo de la empatía: en concreto, según dichos estudios la lectura de narrativa de ficción ayuda a mejorar nuestra capacidad de identificar las emociones de los otros.

Uno de esos estudios fue publicado por los investigadores Emanuele Castano y David Kidd en 2013. Según Castano y Kidd, los resultados de su trabajo mostraban que incluso leer unas pocas páginas de literatura de ficción de autores considerados clásicos (como Anton Chekhov y Don DeLillo) contribuía a mejorar la identificación de las emociones ajenas en diversos test estándar. (Lee una reseña del estudio en PlayGround)

Posteriormente Castano y Kidd también han afirmado haber repetido su trabajo inicial obteniendo los mismos resultados. Pero otros equipos de investigación no lo tienen tan claro.

De hecho, Alex Fradera escribe en BPS Research Digest que tres equipos de investigación independientes no han tenido éxito a la hora de reproducir los resultados de Castano y Kidd.

Los tres equipos utilizaron la misma metodología de Castano y Kidd para llevar a cabo sus revisiones, sumando una muestra de individuos mayor que en el experimento original de éstos (792 personas). Aun así, no se obtuvieron los mismos resultados. Escribe Fradera:

En su estudio original de 2013, las comparaciones de Kidd y Castano cubrieron diferentes efectos: que leer ficción (de autores como Don DeLillo o Lydia Davis) aumentaba el reconocimiento de emociones comparado con leer no-ficción; que los resultados eran mejores que leyendo ficción popular (como las historias de detectives de Dashiell Hammett); y que esto último era mejor que no leer nada en absoluto. Pero utilizando los mismos pasajes de texto, ninguno de estos efectos fue replicado en la nueva investigación […]

Lee el artículo original de Fradera (en inglés) en BPS Research Digest para conocer más detalles del intento fallido de replicación del trabajo de Kidd y Castano.

 

Da que pensar: De nuevo nos encontramos con un estudio cuyas conclusiones han penetrado con fuerza en la cultura popular por su espectacular atractivo. Los datos de Kidd y Castano parecían indicar que la lectura de unas pocas páginas ya tenía un efecto significativo sobre la mejora de la lectura de emociones: ¿qué amante de la lectura se podría resistir a compartir una noticia como ésa?

El fracaso de replicación no implica que los resultados queden totalmente refutados. Lo que sí implica es que habría que considerarlos con cautela, y al menos ponerlos en duda. Tal y como comenta Fradera, es interesante que los tres laboratorios sí que hallaran un resultado significativo: la lectura de emociones era mejor en aquellos sujetos que ya llevaban años leyendo ficción. En otras palabras: los remedios a corto plazo puede que sean demasiado buenos para ser verdad.

A mi juicio el trabajo reseñado por Fradera es interesante por sí mismo, pero también si se contempla la imagen más amplia: cómo determinados resultados de la ciencia son utilizados para justificar la utilidad de la lectura.

Con respecto a esa cuestión publiqué en su día un artículo en este blog que puedes consultar si entonces te los perdiste: El problema de la utilidad de la lectura. Además, también puedes leer un artículo más completo sobre ese mismo tema que escribí para BiblogTecarios: Sobre la (in)utilidad de la lectura.

*La cita es una traducción propia de la original inglesa

Imagen de Tomasz Walenta via The Wall Street Journal

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