Hay un prejuicio de género en cómo percibimos el genio creativo

idea

Parece que la conciencia sobre las cuestiones relativas a la discriminación contra la mujer ha ganado impulso en nuestras sociedades: reivindicaciones salariales, de conciliación de vida familiar y laboral, de una mayor equidad en la vida social y privada, protestas por la poca presencia de mujeres en diversos ámbitos de la vida pública,…

Dichos fenómenos son una buena noticia, pero como se suele decir en estos casos aún queda mucho por hacer. Buena parte de esa tarea pendiente pasa por combatir determinadas concepciones o prejuicios que forman parte de nuestro día a día y que manejamos de manera inconsciente.

Un estudio de octubre de 2016, reseñado brevemente por Joanna Klein en el New York Times y de manera más extensa por Alasdair Wilkins en Vocativ, muestra uno de esos prejuicios latentes en lo referente a nuestra valoración del genio creativo.

Kristen Elmore, de la Cornell University, y su equipo expusieron a 700 adultos, hombres y mujeres, a diferentes inventores de ambos sexos cuyas ideas fueron descritas por los investigadores como o bien producto de una inspiración súbita o como un producto de una maduración en el tiempo.

Elmore y colegas hallaron que los sujetos tendían a valorar los inventos producto de una inspiración como más excepcionales que aquellos fruto de una maduración, pero no en el caso de las mujeres inventoras: en lo que hace a ellas, se valoraba como más excepcionales las ideas producto de una maduración.

Los resultados, por tanto, dan a entender que hay un prejuicio, un estereotipo de género, por el que se asocia el ser brillante e inspirado al hombre, y no tanto a la mujer. Como escribe Klein:

Cualquiera que haya trabajado en la ciencia sabe que las grandes ideas implican un esfuerzo enorme. Pero persiste el mito de que la habilidad procede de algo innato, y de que las ideas del verdadero genio llegan en “momentos eureka”. Este estudio sugiere que beneficia a los hombres restar importancia al esfuerzo que dedican a sus ideas. Por el contrario, beneficia a las mujeres demostrar cuanto trabajo les dedicaron.

Lee la reseña original (en inglés) de Joanna Klein en el New York Times para un comentario más completo de los resultados del estudio.

 

Da que pensar: Quizá podríamos discutir o matizar la afirmación de Klein de que la habilidad innata no tiene tanto que ver con la producción de grandes ideas como el trabajo duro. A pesar de ello, los resultados del equipo de Kristen Elmore son significativos porque muestran la extraña diferencia de valor que se puede atribuir a un resultado científico según el género de la persona que lo alumbre.

En este sentido, es relevante mencionar un estudio reseñado por Nature que parece haber mostrado que los artículos científicos de astronomía cuyo autor principal es una mujer reciben hasta un 10% menos de citaciones que aquellos cuyo autor principal es un hombre.

Para llegar a esa conclusión los investigadores usaron un algoritmo para analizar 200.000 artículos de 5 revistas de entre los años 1950 a 2015. Como comentan en Nature, aunque esa disparidad de género en las citaciones había sido documentada en otros trabajos, este estudio es el primero en mostrar que la diferencia no tiene que ver con aspectos concretos del artículo, sino con el género de los autores.

Así mismo, también explican en Nature que el sesgo en las citaciones no es una cuestión menor, puesto que el número de citaciones que recibe un investigador se suele tomar como una señal de la calidad de su trabajo, lo que a su vez puede repercutir en el acceso a becas de investigación o a trabajos punteros y bien remunerados.

Como decía al principio del post, queda mucho por hacer en la lucha por la igualdad. Los dos artículos aquí recogidos son sólo una muestra del trabajo pendiente en áreas muy sutiles y menos mediáticas, pero no por ello menos importantes.

Imagen via Wikimedia Commons

*La cita es una traducción propia del original inglés

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s