La cultura está limitada por la genética, o “el principio de la correa”

la-herencia-de-darwin

[…] la cultura no tiene un margen de maniobra ilimitado, no puede ir hacia todos lados sin limitación alguna. Según [Edward O.] Wilson, su margen de maniobra queda determinado por los límites que impone la naturaleza humana. Ello se expresa en el famoso principio de Wilson: el leash principle, la idea de que la cultura va de la correa de la evolución genética y biológica. El principio de la correa dice que la cultura nunca puede soltarse del todo de las influencias biológicas. La correa nos mantiene unidos a nuestros genes. Si una cultura se vuelve en contra de la naturaleza humana, por ejemplo porque propaga el no tener hijos o alienta el suicidio colectivo, recibirá un fuerte tirón de la correa, o de lo contrario estará condenada a muerte. (p. 159)

A pesar de la variación cultural existen determinados patrones de conducta que son comunes a todas las sociedades, como, por ejemplo, la posición central de la familia y la tribu, el cuidado de los parientes, el altruismo basado en la reciprocidad, y por supuesto emociones básicas como la alegría, la ira o la tristeza. Según los sociobiólogos y los psicólogos evolutivos, estos patrones están en gran medida determinados biológicamente. Así, la biología ofrece un “molde” de conducta humana que luego es provisto de un “contenido” específico por la cultura. Sin embargo, debido al principio de la correa, esta variación cultural siempre está atada a nuestra naturaleza humana común. (p. 165)

Más de 200 años tras la publicación del El origen de las especies, la teoría de la evolución de Charles Darwin sigue dando de qué hablar. Y eso tanto por sus aspectos “técnicos” (unidades de selección, la definición de especie, el papel de las mutaciones en la evolución), como por sus implicaciones en diversos ámbitos de la vida humana: la sexualidad, la moral, el arte,… y la cultura. En su obra La herencia de Darwin , el filósofo Chris Buskes expuso esas implicaciones que la teoría de Darwin tiene para nuestra la comprensión del ser humano.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s