No son las certezas las que engendran “conflictos incontrolables”

tim-ingold

Hace unos días, Revista de Letras publicaba una entrevista  de Berta Ares al antropólogo Tim Ingold. Mentiría si dijera que conocía a Ingold, una ignorancia que se tiñe de algo de rubor cuando leo que Ingold es “uno de los antropólogos más innovadores de la intelectualidad contemporánea”.

La entrevista a Ingold tiene lugar en el marco del ciclo Habitar el mundo, organizado por el Centre de Cultura Contemporànea de Barcelona (CCCB). Ares aprovecha para realizar a Ingold unas preguntas a cuento de su “fascinante estudio de antropología comparada” titulado Una breve historia de las líneas. Algunos de los fragmentos me llamaron la atención.

Dice Ingold distinguir entre dos tipos de líneas: por un lado las rectas, aquellas que en la tradición de Euclides buscan unir dos puntos siguiendo la distancia más corta; el otro tipo de línea…

es el trazo procedente del gesto, ese “sacar a pasear una línea” de Paul Klein. Coges un lápiz con la mano, y simplemente vas moviendo el lápiz y la línea va surgiendo. No tiene que detenerse en ningún lugar, no finaliza en ningún lugar, simplemente aparece el trazo sobre el papel. El trazo se detiene cuando mi lápiz deja de apoyarse sobre la superficie del papel y finaliza cuando lo aparto pero continúa cundo le vuelvo a imprimir movimiento.

Según Ingold esta división entre dos tipos de líneas tiene su reflejo en la Modernidad:

Trato de defender que parte de la lógica de la Modernidad ha consistido en reemplazar la idea de vida como un movimiento largo, en el sentido de esa línea que se va creando con la gestualidad, por una línea recta que va conectando puntos. La línea recta se ha convertido en un icono de la Modernidad. Ofrece razón, certeza autoridad, un sentido de dirección.

Para el antropólogo esa imagen de la línea recta no se corresponde con la realidad de nuestras vidas, como parece mostrar la posmodernidad:

Si la línea recta era un icono de modernidad, la línea fragmentada parece estar emergiendo como un icono igualmente poderoso de la posmodernidad. En vez de estar todo cohesionado y unido…, esa manera racional de pensar que todo está conectado en líneas rectas ha sido sustituida por múltiples dislocaciones que muestran que esas líneas están rotas, no hay unión entre ellas. Esa es la experiencia contemporánea.

Siempre que algún pensador se mueve en el contexto de la dicotomía entre modernidad y posmodernidad, parece inevitable que se haga algún tipo de ataque a la razón. Y, cómo no, Ingold no es la excepción:

[…] como señalo en mi estudio, la razón ha demostrado con frecuencia que funciona de manera irracional, las certezas han engendrado conflictos incontrolables, la autoridad se ha revelado como máscara de la intolerancia y la opresión y las direcciones se han confundido en un laberinto de callejones sin salida. La línea se ha roto en fragmentos.

No quiero ser injusto con Ingold. Como digo, no conozco su obra, así que en ningún caso puedo hacer un juicio con fundamento sobre sus ideas. Pero eso no me privará de hacer una reflexión: nada nuevo bajo el sol hay en esas líneas de ataque a la razón. Es la misma crítica que se lleva efectuando desde que surgió el pensamiento posmoderno, allá por la década de 1980 (aunque la crítica a la razón es sin duda mucho más antigua).

Quizá podríamos preguntarnos si han sido las “certezas” las que han engendrado conflictos inevitables, o más bien ha sido la ignorancia disfrazada de certidumbre. Porque no son lo mismo, ni desembocan necesariamente en los mismos lugares. Como tampoco son lo mismo, ni desembocan en los mismos sitios, la “razón” que quiere conseguir a toda costa unos fines buscando los medios adecuados, que la “racionalidad” que está dispuesta a poner en duda la validez de los fines y la conveniencia de los medios.

Así las cosas, y con toda modestia, diré que no Sr. Ingold, el problema no son las certezas, sino los disfraces bajo los que se esconde la ignorancia.

Imagen via CCCB

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s