Los juegos de “brain-training” no mejoran tu inteligencia

brain-training

La preocupación moderna por la salud ha encontrado diversos cauces de expresión en las nuevas tecnologías. Un ejemplo de ello son los llamados “brain-training games”, o juegos de entrenamiento mental. Bajo diferentes formatos, dichos juegos ofrecen un promesa común: que jugando  los juegos entrenamos habilidades mentales más profundas, como la memoria o la inteligencia general. Pero puede que sólo sean eso: promesas.

Sobre eso escribe Ed Yong en The Atlantic, al reseñar un reciente artículo que muestra que los juegos de entrenamiento mental no mejoran otras habilidades cognitivas, más allá que la habilidad para jugar al propio juego.

El estudio fue llevado a cabo por un equipo de siete psicólogos que durante dos años revisaron  todos los artículos que la industria de los juegos de entrenamiento utilizan como “pruebas” de los supuestos beneficios de sus juegos. El equipo halló que los estudios examinados padecían de diversas debilidades de método (como muestras pequeñas o falta de grupos de control), y que en global no ofrecen un apoyo convincente a la idea de que los juegos de habilidad mental mejoran la cognición.

Por supuesto, el estudio ha sido atacado por los representantes de varias empresas de juegos, y Ed Yong hace un magnífico trabajo recogiendo esas opiniones, así como las de otros científicos cognitivos y educadores sobre las conclusiones del estudio. Consulta el articulo original de Yong para tener una imagen completa de la controversia.

 

Da que pensar: El estudio del que habla Yong es el más completo que se ha llevado a cabo hasta el momento, pero no es el primero en poner en duda los beneficios de los brain-training games. Así, en 2010 un estudio realizado por Nature en colaboración con la BBC no halló ninguna mejora en habilidades cognitivas generales en miles de personas que habían utilizado juegos de entrenamiento mental. A pesar de ello, parece que la popularidad de estos juegos no se ha resentido. Quizá porque, como veíamos en este blog a cuento de la crisis de replicación de la psicología, determinadas propuestas parecen ofrecernos un medio fácil, rápido y además divertido para superar nuestras limitaciones.

Pero hay otro aspecto problemático relacionado con los juegos de entrenamiento, resumido en el articulo de Yong por la neurocientifica Dorothy Bishop:

Estos juegos … animan a la gente a involucrarse en actividades solitarias en el hogar, cuando podrían estar fuera haciendo algo no solo estimulante para el cerebro, sino además divertido  y sociable, como aprender un idioma extranjero.

These games … encourage people to engage in solitary activities at home, when they could be getting out and doing something that would not only stimulate the brain, but also be fun and sociable, such as learning a foreign language.

 

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