La grandeza y la servidumbre de la literatura social 

cuentos-ignacio-aldecoa

Me acuerdo de haber leído en un prólogo de O’Flaherty a un libro de Green, De la mina al cementerio, que él “no tenía la culpa de que su mundo circudante fuera negro y feo y que él escribiía de lo que tenía cerca y le hería”. Añadiendo: “Pido a mis críticos que construyan un mundo de color de rosa y yo automáticamente me teñiré de rosa”. En estas dos frases se encierra la grandeza y la servidumbre de la literatura social.

Esa literatura gritada termina su función social en cuanto acaba el problema del “mundo circundante freo y negro”; probablemente pasa a ser historia literaria, acaso con letra minúscula perdida entre los paréntesis de los textos de los escolares futuros. Pero la literatura rosa cuando el mundo circundante “es negro y feo” impide la conciencia de la realidad y supone una traición a la colectividad, aunque gran parte de esa colectividad la tome por buena y guste de ella.

 

La cita es del escritor Ignacio Aldecoa, recogida por su esposa Josefina Rodríguez en una antología de los cuentos de Aldecoa para ediciones Cátedra.

Aldecoa está considerado uno de los mejores cuentistas del siglo XX, y una de las principales figuras de lo que durante la década de 1950 se dio en llamar novela social española. Las novelas de esta tendencia tuvieron un fuerte contenido de crítica social, y se cedió el protagonismo a la colectividad social sobre el individuo. En ese sentido, debido a los estragos de la crisis económica de 2007 y a las diversos desequilibrios sociales y políticos, algunos han visto un renacer de la novela social en España.

Para saber más sobre Ignacio Aldecoa, puedes ver el documental Aldecoa, la huida al paraíso, producido por Televisión Española dentro de su serie Imprescindibles .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s