¿Hay sitio para la filosofía en nuestras sociedades?

pensar-la-filosofia-hoy

 

[…] esta movilidad y pluralidad de personas, ideas y experiencias, que se ha incrementado exponencialmente con el advenimiento de eso que ha dado en llamarse la sociedad del conocimiento, tiene también sus peligros. Sociólogos, psicólogos y filósofos han alertado sobre ellos. No siempre es fácil integrar ni asimilar tantas experiencias y tan dispares. El sujeto se fragmenta y se satura, se vuelve anémico moralmente […]. Y es aquí donde la disciplina filosófica, la ralentización de la experiencia de la comprensión y el esfuerzo para lograrla que supone, puede tener una utilidad importantísima.

La reflexión, filosófica o no, pero desde luego si es filosófica, por su propia naturaleza ardua, necesaria y acusada da gravidez al sujeto, lo dota de consistencia, ayuda a proporcionarle […] una solidez que le permite integrar un mayor número y disparidad de vivencias. Funciona, en definitiva, como antídoto o al menos paliativo contra la fragmentación.

Supongo que no se escapará el significado político de esta funcionalidad de la filosofía. Es falso pensar que ésta nos vaya a hacer demócratas. De hecho, no creo que la mayor parte de los grandes filósofos lo hayan sido. Pero si no me equivoco y la filosofía sirve, aun sin proponérselo […] para fortalecer el carácter, entonces la educación filosófica sí servirá para que la opinión pública esté compuesta por individuos con más capacidad de reflexión, más estables, en una palabra: más difícilmente víctimas propiciatorias de la demagogia o de la simple arbitrariedad.

 

La cita pertenece al ensayo de Vicente Sanfélix ¿Cabe la filosofía en una cultura humanista?, incluido en el libro colectivo Pensar la filosofía hoy, una obra publicada por Plaza y Valdés y que pretende “reflexionar sobre las relaciones que ella establece con los demás campos del saber y, en general, sobre su posición en el terreno de la cultura”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s