Jimi Hendrix y lo espiritual en la música eléctrica

El guitarrista Jimi Hendrix es considerado con toda justicia uno de los artistas imprescindibles de la música pop del s. XX. Sin su amplia visión sobre las posibilidades de la guitarra eléctrica, sin sus innovaciones técnicas y sin su amplitud de miras, la música popular sencillamente no sería lo que es hoy.

En 2013 la editorial Sexto Piso publicó una obra curiosa: Jimi Hendrix: empezar de cero. En el libro se recogen fragmentos de entrevistas, de cartas e incluso de canciones del músico, organizadas de manera cronológica, para ofrecernos una especie de autobiografía. A través de esos fragmentos obtenemos una visión de los diferentes aspectos de la meteórica vida del músico de Seattle.

hendrix-empezar-de-cero
Como todo gran artista, Hendrix fue capaz de crear un mundo propio utilizando sus vivencias del momento, su herencia cultural y el clima intelectual y musical de su época. Por ello, no es de extrañar que el músico sostuviera opiniones muy personales sobre temas complejos. Una de esas opiniones llama la atención: la relación que Hendrix veía entre la música, y la electricidad con la que envolvía su música, y la espiritualidad y la religión.

Esa curiosa relación queda bien reflejada en unos fragmentos pertenecientes al periodo de entre enero y junio de 1969. Una época en la que Hendrix estaba en lo más alto de su popularidad y de su poder artístico, pero en la que el músico se empezaba a cuestionar la dirección que debía tomar a continuación. En ese sentido, Hendrix comenta:

Ahora tengo que moverme en otra dirección, un poco más hacia un nivel espiritual. Sobre todo, nos concentramos [su banda The Jimi Hendrix Experience y él mismo] en el sonido. Es un sonido muy duro, áspero y primitivo, no necesariamente bueno ni malo, ni alterado. Tienes la sensación de que si dejas que tu mente fluya, vas a conseguir sacar algo de él. Es más que música. Es como la iglesia, como una base sólida para los que están perdidos o potencialmente perdidos. (p. 167)

Por si la relación entre música y espiritualidad no hubiera quedado suficientemente explícita, Hendrix apostilla:

Estamos convirtiendo nuestra música en una especie de nueva Biblia, una Biblia que puedes llevar en el corazón, una que te dará una sensación física. Tocamos increíblemente alto. No un alto ensordecedor – se trata de otra cosa, es algo que te atraviesa el pecho. (p. 167)

Esa “otra cosa” es el reflejo de uno de los temas recurrentes de la música y la cultura norteamericana de los años 60: la necesidad de que los individuos abran su mente y se liberen de sus inhibiciones y limitaciones:

Hay tantas ideas y leyes tácitas, y la gente se inhibe tanto que es casi imposible evadirse. Inconscientemente, lo que toda esa gente hace es matar esos destellos de inspiración que le llegan.

Nosotros intentamos que nuestra música sea tan libre y potente que te dé en el alma con la fuerza suficiente como para abrirla de par en par. Es como un electroshock o un abrelatas. Hipnotizas a la gente hasta ese momento en el que regresa a su estado natural, que es todo positividad, como en la infancia, cuando uno está siempre a tope de manera natural. Y cuando se pasa ese estado natural de felicidad, la gente ve todo con más claridad, siente cosas distintas. Es todo espiritual. ¡Menos cuando te acuerdas de tus tímpanos! (pp. 167 – 168)

Hendrix incluso crea una expresión para reflejar la unión entre su música y la espiritualidad:

Hoy en día todo está electrificado, y de ahí que la fe llegue a las personas a través de la electricidad. Por eso, el nombre de Electric Church [Iglesia Eléctrica] aparece y desaparece en destellos. (p. 168)

Pintura sobre Jimi Hendrix, por el artista Jaroslaw Glod (https://www.saatchiart.com/art/Painting-Jimi-Hendrix/738462/2462222/view)
Pintura sobre Jimi Hendrix, por el artista Jaroslaw Glod (https://www.saatchiart.com/art/Painting-Jimi-Hendrix/738462/2462222/view)

El guitarrista no parece tener una opinión muy positiva de las iglesias tradicionales:

La palabra “iglesia” se identifica demasiado con la religión. Pero hay muchos chavales que no encuentran nada en la iglesia. (p. 168)

No es que Hendrix no respete el hecho de que la gente acuda a las iglesias, o de que tengan unas determinadas creencias y no otras, todo lo contrario. Más bien, lo que sucede es que la fe de Hendrix tenía su propia naturaleza: una fe en el poder de la música para cambiar a las personas:

Nuestra música es tan espiritual como ir a la iglesia. Queremos que se la respete como tal. Lo que intentamos hacer es limpiar las almas de las personas. (p. 168)

En ese sentido, Hendrix condensa su visión de la religión, y de la espiritualidad a través de la música en un párrafo muy sentido:

Como es natural, las cosas por aquí no van bien, pero la idea es salir adelante. Uno tiene que vivir con paz de espíritu, y eso tiene que encontrarlo en su interior. Creo que todo el mundo debería creer en sí mismo. Supongo, que de algún modo, eso también es creer en Dios. Si existe un Dios y Él te creó, creer en ti mismo también es creer en Él. Una vez que llevas a Dios en tu interior, eres parte de Él. Eso no significa que tengas que creer en el cielo y en el infierno y todo eso, pero sí significa que lo que eres y lo que haces es tu religión. Salir al escenario y cantar, ésa es toda mi vida.

Ésa es mi religión.

Soy de la Religión Eléctrica. (p. 169)

Sin duda que las opiniones tan personales de Hendrix sobre la música, la naturaleza de la religión y su forma de vivirla no serán del agrado de todo el mundo. Pero sí que dan una perfecta muestra de la libertad creativa con la que Hendrix vivió su vida, una libertad que se extendía hasta los rincones más profundos de su personalidad.

Jimi Hendrix: empezar de cero es un proyecto particular, una manera muy directa de acercarnos a la personalidad, a los sueños y deseos, y también a las contradicciones de una de las figuras inmortales de la cultura popular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s