La sociedad de la ignorancia

SociedadIgnoranciaPortada1

La ignorancia está plenamente normalizada y la admiten sin ningún reparo los modelos de éxito social, e incluso el acceso a las máximas responsabilidades públicas por parte de personas de ignorancia evidente se considera una muestra positiva de las virtudes del sistema democrático. […] Cualquier observación al respecto emitida en público sería considerada hoy políticamente incorrecta. La ignorancia es atrevida, desacomplejada y, como todos en esta sociedad que constantemente reclama, exige también que se respeten sus derechos. […]

En paralelo, y en la misma medida que la ignorancia se ha normalizado y se ha prestigiado, el conocimiento no productivo se ha desacreditado, ha perdido cualquier atisbo de ser referente social y se ha cargado de connotaciones negativas. […] seguimos considerando el conocimiento como un bien en sí mismo cuando nos referimos a él de forma abstracta: en las encuestas todos contestamos que nos encanta leer, ir al teatro o ver documentales, pero en la práctica fuera del saber productivo generado por los expertos, cualquier esfuerzo intelectual resulta casi incomprensible para una sociedad acomodada en la comodidad del entretenimiento predigerido y la espectacularidad vacua. A duras penas se atrevería alguien a autocalificarse hoy día como un intelectual, por el temor a quedar revestido de todas las connotaciones actuales del término: pretencioso, improductivo, aburrido.

 

Del ensayo de Antoni Brey La sociedad de la ignorancia. Una reflexión sobre la relación del individuo con el conocimiento en el mundo hiperconectado, incluído en el volumen colectivo La sociedad de la ignorancia, editado por Gonçal Mayos y el mismo Brey, publicado por Península (2011).

Anuncios

5 comentarios en “La sociedad de la ignorancia

    1. Sí que es preocupante, teniendo en cuenta que el conocimiento es hoy día uno de los motores de la desigualdad entre personas y sociedades. Muchas gracias por tu comentario.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s