Descrita una nueva causa del extremismo político: el aburrimiento

boredom

¿Qué hace que las personas simpaticen con ideologías políticas “extremas” (no en el sentido de “violentas”, sino de poco moderadas)?: ¿los fenómenos geopolíticos?; ¿la falta de información?; ¿la manipulación de los medios?

Aun cuando factores como los anteriores pueden jugar un papel en el fenómeno del extremismo político, investigadores del King’s College de Londres y de la University of Limerick han descubierto una causa en apariencia más trivial: el aburrimiento.

El estudio ha sido publicado en European Journal of Social Psychology, y sus hallazgos se basan en un experimento en el laboratorio y dos encuestas llevadas a cabo en Irlanda.

Para el experimento los investigadores utilizaron a 97 estudiantes universitarios. A los estudiantes se les pidió que indicaran su orientación política (liberal o conservadora) antes de asignarles al azar a dos tareas: una de esas tareas era la “condición altamente aburrida”, en la que los estudiantes tenían que transcribir diez referencias sobre cómo mezclar hormigón; en la “condición poco aburrida” los estudiantes sólo tenían que transcribir dos referencias.

Tras completar las tareas, se pidió a los estudiantes que evaluaran de nuevo su tendencia política, pero esta vez utilizando una escala de 7 puntos. Los investigadores hallaron que los liberales de la condición poco aburrida eran más moderados en su orientación política comparados con los liberales de la condición muy aburrida. Una tendencia similar se observó con los conservadores, pero al haber sólo 26 personas que se identificaron con esta orientación los resultados son estadísticamente poco significativos.

Las dos encuestas realizadas también arrojaron una relación entre el extremismo político y el aburrimiento. En la primera, realizada a 859 personas, se halló que las personas que se aburrían más fácilmente también apoyaban tendencias políticas más extremas. En la segunda, realizada a 300 personas, se halló que la tendencia al aburrimiento se asociaba con la búsqueda del significado de la vida, lo que a su vez se asociaba con el extremismo político.

 

Da que pensar: Puede que las ideologías políticas extremas llenen ese vacío de sentido que está asociado con el aburrimiento según uno de los investigadores, Wijnand van Tilburg, que en la nota de prensa del estudio declara:

El aburrimiento lleva a la gente al límite: les hace buscar compromisos que sean un reto, excitantes, y que les ofrezca un sentido del propósito. Las ideologías políticas pueden ayudar en esta búsqueda existencial.

Boredom puts people on edge – it makes them seek engagements that are challenging, exciting, and that offer a sense of purpose. Political ideologies can aid this existential quest.

Los investigadores no sugieren que el aburrimiento sea la causa del extremismo, sino uno de los factores que contribuye a su aparación, aunque por el momento se desconozca cuán de importante es su papel, ni en qué condiciones ese papel es el predominante.

Con la cautela que hay que recibir siempre este tipo de estudios, lo cierto es que es otro trabajo en la línea de lo que ya se está convirtiendo en una especie de género propio: la irracionalidad de la política.

Y es que entre los factores que contribuyen a que las personas adopten una orientación política u otra se han descrito la genética (incluso la variación a nivel de un gen), los sesgos de razonamiento, la manera de enmarcar los asuntos mediante el lenguaje y la dificultad percibida de los asuntos que se discuten.

Quizá con tanta evidencia sea un buen momento para reflexionar sobre el papel que la política institucionalizada, y los argumentos que de ella emanan, juega de verdad en nuestras vidas, y la posibilidad real de llegar alguna vez a acuerdos relevantes en temas controvertidos.

Imagen via The Independent

Anuncios

Un comentario en “Descrita una nueva causa del extremismo político: el aburrimiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s