La relación entre el consumo de televisión, el uso del ordenador y la lectura sobre el desarrollo cognitivo de los niños

pantalla libros

Hoy día estamos expuestos a una variedad de medios a través de los cuáles consumimos información. Existe una cierta inquietud por los efectos que el uso de esos medios pueda tener sobre el desarrollo intelectual de las personas, pero en especial sobre un grupo considerado vulnerable: la infancia.

Un grupo de investigadores de dirigidos por Johanna Rosenqvist, de la Universidad de Helsinki llevó a cabo un estudio para determinar el efecto que tiene el consumo de televisión, el uso del ordenador y la lectura de libros sobre el desarrollo cognitivo de los niños. El estudio ha sido publicado en Journal of Applied Developmental Psychology y reseñado en el blog On Fiction.

Rosenqvist y colegas analizaron a 381 niños norteamericanos de edades entre cinco y doce años. Los investigadores recogieron la puntuación de los niños en cinco dominios de desarrollo cognitivo: atención y función ejecutiva; lenguaje; memoria y aprendizaje; percepción social; y procesamiento visoespacial.

Uno de los padres del menor proporcionaba información al equipo sobre tres cuestiones: las horas que su hijo pasaba al día viendo la televisión; las horas a la semana que pasaba con el ordenador; y las horas a la semana que pasaba leyendo en casa.

Con el conjunto de datos, los investigadores concluyeron:

  • El consumo de televisión tenía una significativa relación negativa con la puntuación en los cinco dominios cognitivos analizados. Es decir: a más horas de televisión, pero era el procesamiento neurocognitivo de los niños
  • La cantidad de uso del ordenador tenía una significativa relación positiva con la puntuación en los dominios de lenguaje, memoria y aprendizaje, y percepción social
  • La cantidad de lectura tenía una significativa relación positiva con la puntuación en los dominios atención, función ejecutiva y procesamiento visoespacial. Además, los investigadores hallaron que cuando la educación materna era más baja que la media la lectura también estaba relacionada positivamente con la memoria y el aprendizaje

 

Da que pensar: Aunque la lectura parece el medio que más favorece el desarrollo neurocognitivo en general, los investigadores hallaron que la educación materna era el factor que predecía con más fuerza el desarrollo de los cinco dominios de competencia intelectual estudiados. Así, podría ser que las madres con mejor educación animen más a sus hijos a leer, y que esa mayor lectura se traduzca en unos mayores beneficios cognitivos.

Claro que también podría haber otra explicación que las conclusiones del estudio no permiten descartar. Como ya se ha comentado en el blog, los factores que hace que una persona sea buena lectora están en gran medida bajo control genético. La inteligencia también está en gran medida bajo control genético, y la inteligencia está relacionada con el éxito educativo. Así, el nivel educativo de la madre puede estar asociado con los factores genéticos que la predisponen a un mayor grado de inteligencia general (el coeficiente intelectual); a su vez, sus hijos pueden ser buenos lectores no sólo porque sus madres les animen a leer, como propone el estudio, sino también por la herencia de factores genéticos que les predispongan a ser buenos lectores.

Puede que esta relectura de las conclusiones del estudio suene al peor determinismo genético. Nada más lejos de la verdad. Reconocer las influencias de la genética en nuestras capacidades, incluidas las capacidades intelectuales, en nada niega la influencia del entorno sobre nuestras aptitudes. En este caso en concreto, no implica negar la importancia y la necesidad de que los niños cuenten con entornos en los que se les anime de manera activa a la lectura, y a un menor consumo de otros entretenimientos (como la televisión). Pero tener en cuenta nuestras propensiones también es necesario cuando hablamos de la lectura: puede que animar a nuestros hijos a que lean más no sea todo lo que se necesite para convertirlos en buenos lectores. Es importante no culpabilizar a nadie por no sentir un fuerte deseo de leer, a pesar de los ánimos que pueda recibir del entorno. Es necesario contar con los intereses, las habilidades y las inquietudes de los menores (y no tan menores) para facilitar un acceso a la cultura y a los múltiples beneficios de la lectura que les sea propicio, útil y, por qué no, divertido.

 

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Un comentario en “La relación entre el consumo de televisión, el uso del ordenador y la lectura sobre el desarrollo cognitivo de los niños

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