Ernesto Sábato sobre la crisis del hombre y su salvación por el arte

El argentino Ernesto Sábato es uno de los escritores más respetados y reputados del pasado siglo XX. Su compromiso ético y su visión existencialista de la vida, que impregna toda su producción (muy en especial sus mejores obras: El túnel y Sobre héroes y tumbas) sigue manteniendo su vigencia por la capacidad de hacernos reflexionar sobre el sentido de la vida y sobre el sitio del ser humano en las sociedades modernas.

Sábato nació tal día como hoy, un 24 de junio, en 1911 por lo que ideofilia le recuerda con un fragmento de la entrevista que el periodista Joaquín Soler Serrano hizo a Sábato en Televisión Española, allá por el año 1977.

El fragmento es especialmente interesante porque Sábato se extiende sobre la génesis y la esencia de su visión existencialista de la vida humana, y sobre cómo esa visión acabó cristalizando en el arte. Sábato creía que el ser humano se enfrentaba a una crisis de sentido provocada por el énfasis en la razón del pensamiento ilustrado y técnico. Para el escritor, el arte es la única actividad que permite no sólo la expresión de esta crisis del hombre sino además su superación, porque en el arte el hombre puede expresarse totalmente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s