¿”Devorar” libros es señal de ser un lector superficial?

devorar libros

La expresión “devorar un libro” tiene indudables connotaciones positivas hoy día. No sólo da a entender que el lector ha quedado cautivado por la obra, además implica que los libros en sí mismos pueden ser objeto de degustación deleitosa. No obstante, quizá el uso constante de la fórmula “devorar un libro” tenga unas consecuencias negativas para el acto de la lectura en sí, y para los mismos lectores. Eso es lo que propone Louise Adams en un artículo en el foro de ideas de Aeon Magazine.

Según Adams:

El lenguaje no examinado de “devorar” idealiza un tipo de lectura a costa de los otros tipos, dejando a los lectores empobrecidos.

The unexamined language of ‘devouring’ idealises one kind of reading at the expense of others, leaving readers impoverished.

Adams comenta en su artículo que aunque el uso de un lenguaje que conecta a la lectura con el acto de comer ha estado presente en la cultura desde la Antigüedad, la idea de que un libro puede devorarse no siempre ha tenido connotaciones positivas, ni mucho menos.

En unos cuantos párrafos Adams da muestra de cómo ha ido cambiado esa percepción. Durante al menos doscientos años se utilizó un lenguaje que relacionaba el actor de comer con el acto lector, pero otorgando diferente valor a las diferentes maneras de leer: la lectura valiosa se relacionaba con el gusto, con la digestión pausada. Tal y como escribió Francis Bacon: “algunos libros son probados, otros devorados, poquísimos masticados y digeridos”.

Todo eso cambió ya bien llegado el siglo XX, con la crítica abierta al elitismo cultural y la defensa de la lectura y de los géneros populares. Para Adams hay otro factor que explica este cambio de énfasis:

[…] el miedo a que leer pueda perder su potencia cultural completamente. Es por esto por lo que el lenguaje de leer-como-devorar se ha rehabilitado, con un giro positivo sin precedentes. “Devorar” se ha recuperado porque en esencia significa “interés”. Y en un mundo donde Facebook, WhatsApp y Netflix compiten por nuestra atención, cualquier interés en las viejas buenas formas de leer es alentado a toda costa.

[…] the fear that reading might lose its cultural potency completely. This is why the language of reading-as-devouring is rehabilitated, with its unprecedented positive spin. ‘Devouring’ is reclaimed because, at its base, it signifies interest. And in a world where Facebook, WhatsApp and Netflix compete for our attention, any interest in good old-fashioned reading is encouraged at all costs.

No obstante, para Adams esto tiene consecuencias negativas porque la metáfora del devorar un libro implica ciertas asunciones sobre lo que es la lectura:

“Devorar” implica un cierto tempo – idealiza la experiencia lectora rápida. También promueve un cierto tipo de escritura […]. Si un libro nos atrapa, si nos engancha como un thriller de Hollywood, está cumpliendo su cometido. Cualquier obra que provoque una experiencia lectora más lenta, más reflexiva es vista como defectuosa. Cualquier estrategia lectora que resista o interrumpa el impulso lineal de pasar páginas es desechada.

‘Devouring’ implies a certain tempo – it idealises the fast-paced reading experience. It also promotes a certain kind of writing […]. If a book grips us, if it sucks us in like a Hollywood thriller, it’s doing its ‘job’. Any work that elicits a slower, more ruminative reading experience is cast as defective. Any reading strategy that resists or disrupts the linear drive of the page-turner is dismissed.

 

Un artículo que te hará reflexionar sobre tu modo de leer y sobre la lectura que se practica en la sociedad, y que puedes consultar en su versión original (en inglés) en Aeon Ideas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s