¿De verdad sabemos cómo los demás creen que somos?

autopercepcion

Que nos conocemos a nosotros mismos es algo que damos por sentado: ¿quién mejor que nosotros mismos para decir si somos introvertidos, o honestos, o divertidos? Quizá entonces sería chocante averiguar que los demás no tienen la misma percepción sobre nuestra personalidad que nosotros mismos, y que nosotros ni siquiera somos conscientes de esa divergencia. Y según Christian Jarrett en un artículo para la BBC, eso es justo lo que podría suceder en las más de las ocasiones.

Jarrett comenta varios trabajos que muestran que poseemos puntos ciegos en lo que hace a cómo los demás perciben nuestra personalidad.

Así, un estudio del año 2013 mostró que los juicios sobre la persona de los sujetos de estudio emitidos por amigos o familiares eran considerablemente diferentes a los juicios que emitían los mismos sujetos (en lo que hace a afirmaciones como “soy perezoso” o “trato a la gente de manera justa”), y que éstos no parecían ser conscientes de la divergencia:

Los investigadores denominaron a estas diferencias “puntos ciegos” y comentaron que los hallazgos mostraron que “la persona media no está al corriente de algunas de las maneras en que él o ella es percibida por los otros”.

The researchers called these gaps “blind spots” and they said the findings show that “the typical person is not aware of some of the unique ways in which he or she is consensually perceived by others.”

Más curioso todavía que esta discrepancia es el hecho de que las personas más psicológicamente estables podrían ser más vulnerables a los puntos ciegos, al basar los juicios sobre su personalidad más en lo que ellos piensan que en lo que creen que piensan los demás. Al menos eso es lo que da a entender un estudio mencionado por Jarrett de este 2016:

En otras palabras, cuanto más estable emocionalmente seas y más seguro de ti mismo, más probable es que asumas que tus amigos te ven de la manera en que te ves tú mismo […]

In other words, the more emotionally stable and confident you are, the more likely it is that you just assume your friends see you how you see yourself […]

Los puntos ciegos en cuanto a la percepción de la propia personalidad también se podrían dar en el ámbito online, como da a entender un estudio que menciona Jarrett sobre las personas que se toman selfies frecuentemente con el teléfono móvil.

Como concluye Jarrett:

A la luz de estos hallazgos, parece que si realmente quieres conocer la imagen completa de lo que otras personas opinan de ti, mejor pregúntales.

In light of all these findings, it seems that if you really want to know the complete picture of what other people think of you, you’re best off asking them.

Conoce más a fondo este fenómeno psicológico y los experimentos que lo han desvelado leyendo el articulo original (en inglés) Christian Jarrett para la BBC.

Imagen via Life Hacker.

Anuncios

Un comentario en “¿De verdad sabemos cómo los demás creen que somos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s