Por qué ser tú mismo es una mala idea

I LOVE ME

La nuestra es una época que parece obsesionada con la autenticidad: “sé tú mismo” es uno de los mantras que más se repiten en casi todos los ámbitos de nuestra vida. Y aun así, puede que sea un consejo radicalmente equivocado y contraproducente.

Al menos eso es lo que argumenta Adam Grant en un artículo para The New York Times. No es sólo que tengamos pensamientos o sentimientos que es mejor no compartir, por aquello de guardar cierta etiqueta social y no herir innecesariamente a la gente. Es que, además, seguir la senda de la autenticidad puede tener más costes que ventajas.

Por ejemplo, las personas que renuncian a cierto grado de autenticidad y que se preocupan genuinamente por las necesidades de los demás progresan más y adquieren mayor estatus, en contra de la creencia popular de que ser uno mismo es la clave para el éxito. Este efecto puede ser especialmente nocivo para las mujeres: como dice Grant, parece que se espera de las mujeres que expresen más sus sentimientos, y eso puede ser problemático para sus carreras profesionales.

Además, comenta Grant, la idea de que poseemos un “yo” fijo e identificable que debemos expresar a toda costa puede no ser más que una falsa creencia que nos prive de la posibilidad de cambiar actitudes y comportamientos, y por ello de crecer como persona y de aprender de nuestro entorno.

Con todo ello, Grant apuesta por cambiar el énfasis de la autenticidad a la sinceridad: prestar atención a cómo nos presentamos a los demás, y trabajar para ser la persona que decimos ser.

Una lectura refrescante y necesaria en estos tiempos de sobreexposción mediática, que podéis consultar en su versión original inglesa en The Ne York Times.

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