La importancia de las humanidades en la sociedad del conocimiento

image

Nos hemos acostumbrado a entender el mundo como algo inmediato, disponible y de fácil acceso.
El discurso habitual acerca de la sociedad del conocimiento y de la información entiende la sociedad en términos de circulación de bienes y datos, cuya apropiación no es problemática. La ideología dominante es la transparencia comunicativa y reproductiva, como si para la lectura correcta de los datos bastara un código determinado. Este modo de pensar tiende a menospreciar el momento de interpretación que hay en todo conocimiento , favorece los saberes científicos y fácilmente traducibles en aparatos tecnológicos, la rentabilidad económica inmediata, mientras que infravalora otro tipo de conocimientos como los artísticos, los intuitivos, los prácticos o relacionales. Conviene examinar este asunto porque no nos jugamos aquí tan sólo el porvenir de las humanidades, sino también el destino de nuestras comunidades políticas.

Este desencuentro entre las ciencias y las letras […] se podría traducir en la oposición de la ciencia económica de los datos y el arte político de la interpretación. Contra la reducción de la comunicación a mera elaboración de información, contra una revolución digital entendida como una mera inversión en tecnología, o la sociedad de la información como una sociedad de las máquinas, el acento puesto en la interpretación subraya el elemento activo y complejo de todo conocimiento. Éste es el verdadero desafío de nuestro tiempo: interpretar para obtener experiencias a partir de los datos, y sentido a partir de los discursos. Y es aquí donde las ciencias humanas y sociales se hacen valer como especialistas de sentido, como saberes que producen y evalúan significación.” (pp. 202 – 203)

Podéis leer una interesante entrevista al autor de La democracia del conocimiento, Daniel Innerarity, en el diario La Vanguardia.

Anuncios

Un comentario en “La importancia de las humanidades en la sociedad del conocimiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s