10.000 horas de práctica tampoco harán de ti un gran deportista

practica deportes

La idea de que una práctica total de 10.000 horas es lo que se necesita para sobresalir en cualquier campo forma parte desde hace tiempo de la cultura popular. Pero es una idea equivocada. Al menos eso es lo que concluye un estudio, reseñado en PsyBlog, evaluando los efectos de la práctica sobre la excelencia deportiva.

Tras revisar 52 estudios independientes sobre la relación entre el rendimiento y la práctica, el estudio concluye que para los atletas de élite la práctica sólo contribuye a un 1% de la diferencia en rendimiento.

La práctica importaba más a niveles por debajo del nivel de élite, pero incluso en ese caso la contribución es menor de la supuesta. Así, en todos los niveles de habilidad estudiados la práctica sólo contribuía a un 18% de la diferencia en rendimiento.

 

Da que pensar: Los investigadores también hallaron que no importa lo temprano en la vida que se comience a praticar el deporte: la contribución de la práctica sigue siendo mucho menor de lo que cabría esperar en base a la “regla” de las 10.000 horas. Y ese es un punto muy importante. Como señala el responsable del estudio Brooke Macnamara, en unas declaraciones que recoge PsyBlog, la idea de las 10.000 horas resuena muy bien en la mentalidad norteamericana del “si quieres, puedes”, lo que puede llevar a muchas personas a ignorar las diferencias inherentes entre las personas y por ello tomar decisiones equivocadas sobre en qué invertir su tiempo y sus capacidades, y a qué edad comenzar a hacerlo. La cuestión no es un problema menor, ya que debido al ambiente social en el que nos encontramos es fácil asumir que si un individuo no triunfa es debido a que no se ha esforzado lo suficiente, sin tener en cuenta las capacidades, las redes sociales de apoyo o la simple y dura mala suerte.

A pesar de su popularidad la regla de las 10.000 horas ha sido desacreditada ya en otros ámbitos, como la práctica musical, y por el mismo Macnamara. Aun así, parece que es una de esas concepciones erróneas que desafortunadamente nos acompañará mucho tiempo.

Anuncios

Un comentario en “10.000 horas de práctica tampoco harán de ti un gran deportista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s