Los niños saben por instinto cómo manejar las herramientas de los grandes simios

niños herramientas

Los estudios que buscan comparar las habilidades de pensamiento entre los humanos y nuestros parientes cercanos, los grandes simios, siempre son ricos en reflexiones interesantes. Un nuevo estudio añade otra de esas reflexiones a nuestra concepción sobre las capacidades de nuestra especie. Según sus resultados, los niños pequeños saben instintivamente cómo manejar las herramientas que utilizan los grandes simios.

En el estudio, reseñado en Scientific American y publicado en Proceedings of the Royal Society B, se examinó a 50 pequeños de entre 2 y 3 años y medio. Utilizando un total de 12 situaciones problema, los investigadores observaron que los niños y niñas utilizaron herramientas con una frecuencia y para unos fines similares a los observados en chimpancés y orangutanes en libertad. Por ejemplo, los chimpancés utilizan un palo para pescar termitas: los pequeños utilizaron un palo para “pescar” juguetes. Además, los comportamientos basados en herramientas que son menos frecuentes en los simios en libertad también fueron observados con menos frecuencia en los pequeños.

 

Da que pensar: Según una de las conclusiones del estudio, parece que los resultados muestran que los humanos no difieren de los grandes simios en las habilidades básicas para manejar herramientas. De esta manera, no parece que en el linaje humano dichas habilidades se hayan degradado por nuestra prolongada dependencia del aprendizaje social y la instrucción. Quizá sea ésta una muestra más de la fuerza de los instintos modelados por la selección natural, y de lo difícil que es cambiar esos instintos por obra de la cultura.

Imagen via The Examiner

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s