¿Por qué niños y niñas eligen diferentes tipos de juguetes?

juguetes

La cuestión de la identidad sexual es un tema candente hoy día. Una de las cuestiones que acompaña a la controversia es el grado en el que la “socialización” hace que las personas desarrollemos una identidad sexual u otra. En particular, es interesante la cuestión de si los niños y las niñas eligen el tipo de juguetes con los que se entretienen porque la socialización les ha llevado a ello o porque tienen alguno tipo de preferencia humana.

Un nuevo estudio publicado en Infant and Child Development y reseñado en BPS Research Digest por Christian Jarrett añade Nuevos datos a la polèmica: según sus resultados, los niños y niñas expresarían preferencias por diferentes tipos de juguetes a edades en las que la socialización todavía no habría tenido lugar. En otras palabras, niños y niñas expresarían diferencias innatas en su elección del tipo de juguete.

Los investigadores utilizaron 47 niñas y 54 niños de edades entre 9 a 32 meses, estudiando cómo interaccionaban con juguetes en una guardería multicultural. Los pequeños fueron divididos en tres grupos de edad: 9-17 meses, 18-23 meses y 24-32 meses. Según el equipo del estudio, en cada grupo de edad los niños mostraban más interés en jugar con juguetes tipo chico, mientras que las niñas mostraban más interés en hacerlo con juguetes tipo chica. Un resultado adicional interesante fue la diferente trayectoria de niños y niñas a través de los grupos de edad: los niños mostraron un preferencia más fuerte por los juguetes tipo niño, mientras que las niñas reducían su preferencia, pasando de ser muy fuerte a “simplemente fuerte” (merely strong).

Consulta el artículo original o la reseña de BPS Research Digest para conocer los detalles del estudio.

 

Da que pensar: Jarrett en su reseña para BPS señala algunos de los posibles problemáticos del estudio. Así, dice Jarrett, los pequeños podrían haber sido influenciados por la presencia de sus compañeros en la sala. No obstante también menciona que los investigadores concluyen que sus hallazgos son consistentes con las explicaciones biológicas de la preferencia hacia tipos de juguete. Y parece que el equipo tiene razón.

Y es que desde 2002 gracias a un estudio de Gerianne M. Alexander y Melissa Hines se sabe que los monos vervet muestran el mismo sesgo entre sexos en la elección de juguetes. Este mismo sesgo fue observado por Gerianne M. Alexander y Melissa Hines en macacos rhesus. (Puedes conocer los resultados de ambos estudios en esta entrada de Psychology Today). Pero hay más. Parece ser que la preferencia por un tipo u otro de juguetes tiene que ver con el nivel de hormonas que los bebés reciben en el vientre materno, como explican en Parenting Science y en The Converstion. Así, las niñas que reciben niveles más elevados de testosterona muestran comportamientos de juego más tipo-niño y una preferencia por juguetes tipo-niño.

El artículo de Parenting Science también contiene un par de puntos dignos de mención. En primer lugar, nos explica que puede que el mayor sesgo por el tipo de juguetes mostrado por los niños pueda deberse a que los chicos son más sensibles a la crítica por “cruzar la línea” en cuanto al género de los juguetes. En segundo lugar, la elección del tipo de juguete puede deberse a otras tendencias psicológicas de cada sexo: así, en principio no hay nada inherente a un camión que le haga un juguete masculino, pero los niños muestran más interés en ingenios mecánicos con partes movibles, como un camión, que en juguetes más blandos, como peluches o muñecos de trapo.

 

Anuncios

Un comentario en “¿Por qué niños y niñas eligen diferentes tipos de juguetes?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s