La resonancia de un nombre puede activar el prejuicio racial

Four+name+tags_mid

Los sesgos raciales pueden causar graves trastornos e injusticias sociales. Un estudio reciente examina otro aspecto inquietante del sesgo racial en personas de EEUU. Las conclusiones muestran que los sujetos del estudio atribuyen un mayor tamaño corporal, y una mayor agresividad, a personas por el mero hecho de poseer un nombre con resonancias afroamericanas.

El estudio utilizó a más de 1500 personas, en edades de entre 18 a más de 70, que se consideraban a sí mismas de izquierdas o de centro en el espectro político. Los sujetos leían una escena inventada por los investigadores, en la que se describía cómo un hombre, tras un día normal, entraba en un bar y tras chocar accidentalmente con otra persona era increpada por ésta.

A los participantes se les repartió el mismo escenario, pero variando el nombre del protagonista de la historia: nombres afroamericanos (Jamal, DeShawn o Darnell), o nombres más propios de blancos estadounidenses (Connor, Wyatt o Garrett).

No solo los sujetos asumieron, sin ninguna prueba, que los nombres afroamericanos eran de personas más agresivas y de mayor estatura: además, cuanta mayor estatura estimaban que tenía el personaje, menor éxito económico, influencia social y respeto en su comunidad le atribuían.

 

Da que pensar: Un punto caliente del artículo es el hecho de que los sujetos se considerasen a sí mismos de izquierdas o de centro. Puede que estuvieran mintiendo, porque al fin y al cabo quizá no esté bien considerado hacer públicas determinadas tendencias ideológicas, pero sin más información al respecto podemos suponer que fueron honestos. Y, si es así, los resultados muestran el automatismo que rige los prejuicios: los prejuicios asociados con la raza no son de esas ideas que se suelen asociar al pensamiento más progresivo. Puede que los resultados se expliquen por el ambiente lleno de prejuicios contra los afroamericanos que reina en EEUU. Sea por ese motivo o por otro, parece que nadie escapa a los automatismos en nuestro razonamiento.

Anuncios

2 comentarios en “La resonancia de un nombre puede activar el prejuicio racial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s