A lo mejor somos una encrucijada

11506_I_encrucijada 3

Sería todo mucho más sencillo si no te hubieran inculcado esa historia de llegar a algún sitio, bastaría con que te hubieran enseñado, sobre todo, a ser feliz permaneciendo inmóvil. Todas esas historias sobre tu camino. Encontrar tu camino. Ir por tu camino. A lo mejor, en cambio, estamos hechos para vivir en una plaza, o en un jardín público, allí quietos, dejando pasar la vida, a lo mejor somos una encrucijada… (Alessandro Baricco)

¿Qué podríamos entender por “ser una encrucijada”? Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, una encrucijada es:

1. f. Lugar en donde se cruzan dos o más calles o caminos.
2. f. Ocasión que se aprovecha para hacer daño a alguien, emboscada, asechanza.
3. f. Situación difícil en que no se sabe qué conducta seguir.

Si tomamos las acepciones 1 y 3, es bastante probable que Baricco tenga razón. Sería más fácil para todos si utilizáramos la metáfora de la encrucijada en lugar de la del camino, porque somos, hemos sido o seremos un cruce de direcciones, una amalgama de decisiones entre las que elegir sin que tengamos muy claro qué criterio utilizar para priorizarlas.

Y es que, si la vida es algo, algo esencial, quizá sea eso: incertidumbre, inseguridad, cruce de caminos, cambio. Los planes se tuercen (y eso cuando tenemos planes); acabamos en lugares (emocionales o físicos) insospechados; los gustos y las prioridades se transforman, mutan; y todo ello, por la fecundación cruzada de ideas, emociones, por la interacción con otras personas que se cruzan en nuestro camino, o por el simple y puro azar.

Sí, harían bien en enseñarnos a ser felices sin la necesidad de ir a ningún sitio en especial. Claro que es bien poco probable que eso pase, dada la naturaleza cinética de la sociedad. Así que, si no podemos vivir en una plaza, démonos el gusto de visitar una de vez en cuando, ya sea real o imaginada. Démonos el gusto, de vez en cuando, de no haber de decidir qué dirección tomar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s