Así es Jackson Pollock

9788498017380_04_x

Hacia finales de la década de 1940, EEUU había hallado la primera forma de expresión artística puramente norteamericana. Al menos, eso es lo que defendían algunos eminentes críticos de la época. El retoño recibió el nombre de expresionismo abstracto, y su máxima figura fue Jackson Pollock.

Así es… Pollock, de editorial Blume, forma parte de la colección Así es… , la cual, según la editorial, quiere presentar la historia del arte de manera visual y atractiva. Ilustrado por el reconocido Peter Arkle, y con texto de la historiadora del arte Catherine Ingram, Así es… Pollock es una muy accesible introducción a la persona y al arte de Jackson Pollock.

thisisartists5
Ilustración de Peter Arkle para Así es… Pollock

Las fotografías de la época tomadas a Pollock nos muestran a un tipo con el ceño fruncido, taciturno, vestido de negro y con un pitillo colgando de la comisura de los labios. Una imagen que, junto a su difícil personalidad y a su trágica muerte, ha servido para convertir a Pollock en un icono del arte moderno.

AAA_polljack_6312

La obra de Pollock es una mezcla de influencias: surrealismo, Picasso, arte indio norteamericano, paisajes del oeste de EEUU,… Pero, como dice el divulgador del arte Will Gompertz, Pollock hizo más que amalgamar el pasado: puso en marcha el futuro del arte.

Y es que las obras que le dieron fama y reconocimiento no tenían que ver con nada de lo que hicieran sus contemporáneos. Pollock comenzó a utilizar grandes lienzos, murales, que colgaba en las paredes o extendía directamente en el suelo. Salpicaba los lienzos con pintura doméstica, dejándola gotear y aproximándose a la tela por los cuatro costados. Manipulaba la pintura con espátulas y palos, añadiendo todo aquello que exigía su imaginación: arena, colillas, cristales.

El resultado, las llamadas drip paintings, son una experiencia orgánica, total y directa, que envuelve al espectador. Pero, como dice Gompertz, no son un caos irreconocible:

Realmente existen pocas obras de arte tan sinceras o que revelen una emoción humana tan libre: la pintura irradia frustración, ansiedad, energía. Está tan cerca de mostrar la esencia de la vida como puede llegar a estarlo un cuadro, un libro, una película o cualquier obra musical, sin sentimentalismos ni atajos.

Autumn rhythm, una de las famosas drip paintings de Pollock
Autumn rhythm, una de las famosas drip paintings de Pollock

Pollock publicó un artículo en la revista de arte Possibilities en el que explicaba su método de trabajo:

Cuando trabajo no soy consciente de lo que estoy haciendo. Solamente después de un tiempo de lo que se puede llamar familiarización veo lo que he estado haciendo. No temo hacer cambios, destruir la imagen,… porque el cuadro tiene vida propia. Lo que intento es que surja esa vida. Si pierdo el contacto con el cuadro, el resultado es desastroso. De lo contrario es armonía pura, un sencillo toma y daca, y la pintura sale bien.

A pesar de las resistencias iniciales, la obra de Pollock acabó alcanzando en reconocimiento, gracias a su carácter innovador y al apoyo de críticos como Clement Greenberg. No obstante, como cuentan Barbara Hess y Uta Grosenick en su obra Expresionismo abstracto, el triunfo de Pollock y del expresionismo abstracto estuvo impulsado por factores algo más complejos.

Tras las debacles de la crisis económica mundial, el Holocausto, la Segunda Guerra Mundial y con las injusticias sociales y raciales a flor de piel, la sociedad estadounidense parecía replantearse qué tipo de ser humano había alumbrado la modernidad. Se desconfiaba del progreso, de la razón y de la ciencia. El expresionismo abstracto, con su énfasis en el inconsciente, los movimientos espontáneos y la expresividad personal, parecía en sintonía con esa nueva sensibilidad social.

Además, el expresionismo abstracto fue utilizado como parte de la propaganda americana de la guerra fría: un arte alejado del realismo soviético, que encajaba con la imagen de país moderno y liberal que querían ofrecer ciertos actores políticos de EEUU. No deja de ser curioso, pues, que miembros del sector conservador y nacionalista calificaran el expresionismo abstracto como “antiamericano, comunista o aberrante”.

Otras circunstancias contribuyeron a impulsar la fama de Pollock. En agosto de 1949, la revista Life publicaba un artículo titulado: Jackson Pollock: ¿El mejor pintor vivo de EEUU? En él se exaltaba la figura de Pollock, y contenía una fotografía del pintor posando frente a uno de sus murales. La imagen misteriosa del artista llegaba al gran público, gracias al tirón de Life.

img-08

Al año siguiente, Hans Namuth contribuyó a acrecentar la leyenda de Pollock, realizando una serie de fotografías y una filmación en la que se muestra a Pollock en pleno trabajo. Unas imágenes que ya forman parte del legado artístico de Occidente:

Como ha sucedido tantas veces, propuestas radicales acaban siendo banalizadas, “absorbidas” por el sistema, y Pollock tampoco escapó a este destino. En 1950, el fotógrafo Cecil Burton usó una de las drip paintings de Pollock, Autumn rythmn, como fondo para una sesión fotográfica de moda para la revista Vogue. Como dice Ingram:

Las fotografías son extraordinarias, pero también problemáticas. […] la envolvente experiencia artística […] se desvanece, y la pintura pasa a ser una mera decoración de fondo […]

vogue

Al final, las presiones e incongruencias de la fama hicieron mella en Pollock, y el pintor sucumbió al alcoholismo y a sus problemas mentales, dos constantes que le acompañaron toda su corta vida.

Así es… Pollock es un libro bellamente editado, que sabe reflejar lo especial que es el arte de Jackson Pollock.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s